Los viajes por carretera son una buena manera de ver impresionantes extensiones de paisajes y aprovechar al máximo la escapada, no solo el destino. No hace falta decir que Europa tiene mucho que ofrecer, especialmente cuando se trata de recorridos panorámicos. En este post vamos a repasar los cinco mejores países para viajar en autocaravana por Europa y para que los visites en cualquier época del año, dependiendo del tipo de vacaciones que estés buscando. Entonces, sin más preámbulos comenzamos!

Islandia en autocaravana

Islandia está de moda… no sólo porque ahora es barato viajar hasta allí, sino porque ver todos los fenómenos naturales en una sola isla es más fácil y está al alcance de todos.

Puedes recorrer toda la isla de Islandia en aproximadamente 14 horas a través de la carretera de circunvalación N1 (1.300 kilómetros aproximadamente), pero si quieres descubrir las atracciones turísticas más populares deberás hacer paradas en el camino y tener tiempo.

Nosotros recomendamos entre 10 y 14 días para hacerte una buena idea. Tendrás que tomar tu autocaravana de alquiler en Reykjavik, o alrededores, porque será tu puerta de entrada al país islandés. A partir de ahí te esperan numerosos espectáculos de la naturaleza, como las cascadas Gullfoss y Seljalandsfoss, aguas termales, géiseres, volcanes activos, glaciares, acantilados, entre otros. En los meses cercanos al solsticio de invierno, especialmente en los tramos más rurales de la ruta, es posible que incluso puedas ver las coloridas auroras boreales bailando en el cielo.

Noruega en autocaravana

La Carretera del Atlántico de Noruega, con una extensión de 8,3 km, es etiquetada como la ruta más hermosa del mundo. Alquila tu autocaravana enOslo (ENLACE CAMPERDAYS) y compruébalo tú mismo.

Atlantic Ocean Road es un viaje corto que durará unas 5 horas en coche, por lo que tendrás muchas oportunidades de explorar las infinitas maravillas que Noruega tiene para ofrecer entre las paradas planificadas.

Siguiendo la 'carretera en el océano', conectada por ocho puentes, puedes experimentar un tramo único ya que puedes conducir hasta la orilla del mar y explorar senderos sinuosos, vistas panorámicas y kilómetros y kilómetros de caminos llenos de libertad.

Sin embargo, no olvides tomarte un pequeño descanso de la conducción y detenerte en un pequeño pueblo[1] y sumergirte de lleno en la gastronomía, la cultura y los paisajes locales.

Debes saber que algunas carreteras pueden estar cerradas durante el invierno (entre septiembre y junio), por eso es importante consultar siempre con antelación antes de planificar tu viaje.

Reino Unido en autocaravana

En este punto nos detenemos en Escocia… ¿Quieres disfrutar de una auténtica inmersión en las Tierras Altas? La North Coast 500 promete esto y mucho más. Este viaje circular de 500 millas bordea la cima de Escocia y logra capturar todo el misticismo y el romance de la zona, así como muchos de los mejores atractivos del Estado. Los sitios imprescindibles incluyen los Grey Cairns de Camster, cámaras funerarias de 5.000 años de antigüedad, y una gran cantidad de lagos repartidos en la parte septentrional de Escocia.

El viaje se puede realizar en cuatro días, pero te recomendamos reservar una semana para que puedas tomarte tu tiempo en cada parada y planificar algunas caminatas, además de alquilar la autocaravana en Edimburgo.

Comienza en Inverness y luego usa tu mapa o planificador de rutas de viaje por carretera para guiarte a través de estos espectaculares paisajes verdes. Asegúrate de llevar un kit impermeable y una petaca para llenarla del tradicional 'Rusty Nail' (mitad licor Drambuie y mitad whisky escocés).

La mejor época para este viaje por carretera es el otoño, ya que el clima otoñal provoca una suave niebla que cuelga de los lagos y hermosos horizontes a su alrededor. Además, podrás disfrutar aún más de los beneficios de acampar gratis en autocaravana por Escocia en cualquier lugar.

Portugal en autocaravana

En Portugal, cada región tiene sus propios paisajes. Por eso es importante aprovechar las distancias reducidas de este país para explorar su rico patrimonio cultural y natural. Comienza la ruta por Lisboa y luego puedes dirigirte hacia el sur o hacia el norte por la pintoresca costa portuguesa y luego hacer el trayecto a la inversa por el interior.

Con una extensión de 800 kilómetros, la costa de Portugal alberga un puñado de sitios emblemáticos, incluida la ciudad costera de Oporto, conocida por su producción de vino, las hermosas playas de Lagos y los mariscos locales que se sirven en Tavira.

Si deseas evitar las multitudes, ¿por qué no optar por un viaje por carretera antes de que comience el periodo estival? Portugal es cálido todo el año, con temperaturas mínimas de 15 °C de media en enero-marzo. Por lo que, si deseas tomar el sol de invierno sin el ajetreo y el bullicio, ésta podría ser la opción más atractiva.

Suecia en autocaravana

Los suecos son personas especialmente cercanas a la naturaleza y viajar en autocaravana es bastante fácil porque aquí existe el derecho de acceso público. Esto significa que puedes pasar la noche en casi cualquier lugar con tu autocaravana, camper o tienda de campaña, como si fuera un camping salvaje completamente legal.

La ruta que te vamos a proponer a continuación por el sur de Suecia la puedes completar fácilmente en dos semanas, pero si quieres tomarte más tiempo para ver todos los lugares increíbles en este viaje de ida y vuelta, te puedes reservar tres semanas.

Comenzamos en su capital, Estocolmo, donde recogerás la autocaravana. La ciudad sueca está distribuida en 14 pequeñas islas, lo que la hace muy especial. La mejor vista de Estocolmo es desde Skinnarviksberget, donde también podrás disfrutar de hermosas puestas de sol. Si necesitas un descanso, puedes parar a tomar una fika en uno de los muchos cafés.

En el centro de la capital se encuentra el camping Husbil Stockholm y es bastante funcional pero céntrico.

Si quieres ver la parte pintoresca de Suecia deberías ir a Fjällbacka. Pasea por el bonito pueblo, toma un café frente al mar y deja que la atmósfera haga su magia. Si prefieres estar activo, puedes hacer una caminata por Kungsklyftan (una grieta) y luego escalar la montaña Vetteberg para disfrutar de la vista.

Nuestro viaje continúa hacia Gotemburgo. Si te gusta pasear y contemplar cosas bellas, el distrito de Haga es el lugar ideal. Aquí encontrarás muchas pequeñas tiendas con encanto para explorar. El distrito de Magasingatan está muy de moda ahora y puedes mimetizarte como un sueco más.

Luego llegamos a Malmö, que es la tercera ciudad más grande de Suecia. Puedes combinar la visita a los principales lugares de interés con un paseo por el casco antiguo (Gamla Staden) y, si eres goloso, no dudes en visitar la fábrica de chocolate o disfrutar de un panecillo de canela en una de las numerosas cafeterías.

Seguimos por el Parque Nacional Stenshuvud, que se encuentra directamente en el Mar Báltico. La montaña que da nombre al parque está a 97 metros sobre el nivel del mar. Hay numerosas caminatas a lo largo de la costa del parque. Si quieres ser un poco más aventurero puedes escalar Stenshuvud, que definitivamente vale la pena. Como recompensa podrás refrescarte en el agua después.

El viaje continúa hacia el este hasta Kalmar. El símbolo de la ciudad es el castillo, que está rodeado de agua y que definitivamente merece una visita. Si quiere saber cómo pasaban sus vacaciones la clase media y la realeza sueca, puede conducir unos kilómetros más hasta la pequeña isla de Öland. La isla de 137 km de longitud alberga numerosos castillos y reservas naturales que invitan a practicar senderismo y ciclismo.

El último destino de nuestro viaje de ida y vuelta es el Parque Nacional Tiveden. No es el más grande de Suecia, pero es particularmente bello y prístino. Aquí las rocas se movían de un lado a otro durante la Edad del Hielo. Aún hoy se pueden admirar los grandes montones de rocas, grutas y desfiladeros. Además de estas formaciones, el paisaje se caracteriza por densos bosques, árboles centenarios y lagos. Sin duda, un imprescindible qué ver en Suecia.

Daría alguna recomendación de qué puebloPodemos reemplazar esta sugerencia por algo que no involucre alcohol? Me parece que en comparación a otros destinos, el texto sobre Suecia ha quedado muy extenso.No entiendo muy bien a qué se refiere esta frase

¡Hola!

Somos JJ, MJ, y JP, una familia viajera española. Comenzamos este proyecto siendo dos hace 10 años, tras dar la vuelta al mundo casi un año con 20 euros al día. Desde entonces hemos recorrido más de 100 países y lo contamos en nuestro blog  y redes sociales @atomarpormundo para ayudar e inspirar a otros. Creamos contenido, y organizamos expediciones y eventos con emociones. Y ahora lo hacemos con nuestro pequeñín.

JJ, MJ, y JP - atomarpormundo.com