Habla con un Experto en Autocaravanas: Raphael Meese
+49 221 567 977 06
  • 09:00 - 17:00 (de lunes a viernes)
Horario

Excepto festivos

EUR

Viajar en autocaravana: consejos e ideas para ir de camping en vacaciones

Acampar en un entorno natural idílico, lanzarse a la aventura con un viaje por carretera que te lleve cada día a un lugar distinto o coleccionar recuerdos únicos con toda la familia: ir de camping es una de las formas más versátiles de viajar y descubrir mundo. Además, la comunidad de campistas también es de lo más diversa. Las razones para viajar con autocaravana e ir de camping son muchas, y sus ventajas hablan por sí solas:

  • Flexibilidad: si no te gusta pasar demasiado tiempo en un mismo sitio, con una autocaravana puedes moverte fácilmente e incluso ir cambiando de región cada día. De este modo, podrás explorar las zonas que quieras a tu ritmo, adaptándote en cada momento, por ejemplo, a las circunstancias climatológicas.

  • Independencia: al no depender de horarios de comidas o de la limpieza de las habitaciones, los campistas pueden organizarse según sus propias preferencias, configurando así unas vacaciones totalmente ajustadas a los intereses y necesidades de cada cual. Un día con la autocaravana puede incluir tanto momentos de diversión y exploración de la zona como de completo relax.

  • Contacto con la naturaleza: viajar en autocaravana permite un contacto más estrecho con la naturaleza. Por ejemplo, puedes levantarte por la mañana al lado de una playa o de un bosque, lo cual resulta ideal si quieres dedicar tus vacaciones al senderismo, las excursiones en bicicleta u otros deportes al aire libre.

  • Comunidad de campistas amigable: aunque en unas vacaciones de camping puedes encontrar fácilmente momentos para relajarte y disfrutar de la intimidad, la comunidad de campistas es conocida por ser especialmente sociable y amigable. De este modo, aquellos que se inicien en el mundo del camping podrán contar con la ayuda y los consejos de los que ya cuentan con más experiencia en este tipo de viajes.

Si es la primera vez que planeas unas vacaciones con una autocaravana, en nuestra guía encontrarás información útil y consejos sobre cómo preparar el viaje.

Viaja en autocaravana de forma segura: consejos de seguridad al volante

Conducir una autocaravana difiere significativamente de lo que supone manejar un turismo convencional. Especialmente al frenar y tomar las curvas, los conductores de autocaravana menos experimentados notarán rápidamente las diferencias existentes en cuanto a dimensiones del vehículo y visibilidad. Así pues, para garantizar una mayor seguridad, es necesario prepararse adecuadamente para la primera experiencia al volante de una autocaravana:

  • Algunas autoescuelas, clubes de automovilismo e incluso fabricantes de autocaravanas ofrecen cursos especiales de seguridad en la conducción, con los que puedes acostumbrarte a conducir un vehículo de estas dimensiones. En dichos cursos también se aprenden las normas de circulación que se aplican a las autocaravanas.

  • Es recomendable practicar la conducción, el frenado, los giros y las maniobras, por ejemplo, en una zona de aparcamiento vacía, sin que te molesten y con la autocaravana debidamente cargada.

  • Antes de salir de viaje, comprueba que la carga esté colocada adecuadamente y que todos los armarios y el frigorífico estén debidamente cerrados. Asimismo, también debes asegurarte de que, una vez cargada del todo, la autocaravana no supere el peso total permitido.

  • Todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad durante todo el viaje. Los niños menores de 12 años o que midan menos de 150 cm deberán ir sentados en una silla de niños.

  • En los días de trayecto, deja margen de tiempo suficiente para conducir sin estrés y poder hacer suficientes paradas para descansar. En caso de tener que recorrer distancias largas, lo ideal es cambiar de conductor para evitar el cansancio y los sobreesfuerzos.

  • Anota las dimensiones de la autocaravana, ya que necesitarás tener esta información a mano en los aparcamientos de varias plantas o en las cabinas de peaje.

  • Infórmate sobre las velocidades máximas permitidas para autocaravanas. Especialmente cuando viajes al extranjero, es recomendable que te familiarices con las normativas de cada lugar.

Para conducir autocaravanas de hasta 3,5 t y nueve pasajeros o llevar caravanas de remolque de hasta 750 kg, es válido el permiso de conducción B. Si quieres conducir vehículos de mayor peso o que puedan llevar más gente, será necesario sacarse otro tipo de carnet, como el C, el B96 o el C+E, dependiendo de cada caso.

Normas más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer camping

Tener una actitud cordial y ser considerado con el resto de campistas es la base para vivir unas vacaciones de camping placenteras. Además de la normativa especial de cada lugar, estas son las 10 normas de camping básicas para garantizar unas vacaciones en buena sintonía con el entorno:

  • Evita los ruidos innecesarios durante las horas de descanso, tanto después de la comida como por la noche. Los horarios de silencio pueden variar ligeramente según el camping y el país (por ejemplo, de 22:00 a 6:00 o de 23:00 a 7:00), por lo que es recomendable informarse de ellos con antelación.

  • Mantén una distancia suficiente con respecto a otras autocaravanas, incluso en las áreas sin parcelar. De esta forma, todos los campistas pueden disponer de su espacio y privacidad. Lo aconsejable es dejar unos tres o cuatro metros de distancia entre autocaravanas.

  • Aparca tu autocaravana en la misma dirección que tus vecinos. De este modo, todos los campistas tienen espacio suficiente para colocar los toldos, avances y muebles de camping.

  • No entres en las parcelas vecinas a no ser que te inviten a hacerlo, ni siquiera a modo de atajo.

  • Deshazte convenientemente de la basura y los restos de comida para evitar olores desagradables y no atraer insectos y fauna indeseada.

  • Vacía los depósitos de aguas grises y negras solamente en los puntos habilitados para tal fin.

  • No confundas las mangueras de los puntos de suministro y vaciado. Las mangueras para el descargue de los tanques de aguas grises y negras nunca deben utilizarse para llenar los depósitos de agua, y viceversa. Un consejo: para estar del todo seguro, usa tus propias mangueras y límpialas a fondo.

  • Utiliza los fregaderos de las zonas comunes solamente para su uso previsto. La mayoría de campings separan los lavaderos de ropa de los que son para lavar los platos.

  • Deja las instalaciones sanitarias lo más limpias posible. Una sugerencia: llévate chanclas de baño para ti y todos los que te acompañen en el viaje para que podáis ponéroslas en las duchas de uso compartido.

  • Si tu perro viaja contigo, debes llevarlo siempre con correa tanto en el camping como fuera de los espacios designados especialmente para perros.

Todos nuestros consejos de camping

Viaja de manera sostenible con una autocaravana

Los amantes de la naturaleza que además quieran viajar de forma sostenible encontrarán en el camping una opción ideal para sus vacaciones. Con una conducción eficiente que permita ahorrar combustible y un equipamiento de camping sostenible, los campistas pueden reducir considerablemente su huella ecológica en comparación con los viajes por aire o por mar. Por su parte, existen campings ecológicos que se centran en ofrecer unas instalaciones y servicios respetuosos con el medio ambiente.

En este artículo te explicamos qué puedes hacer para que tus vacaciones en autocaravana sean más sostenibles.

Cómo ahorrar al ir de camping

Tomarse un descanso, desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones es algo asequible incluso para los presupuestos más reducidos. Irse de camping en vacaciones no tiene por qué ser caro, ya que se puede ahorrar mucho dinero en diferentes aspectos, tanto a la hora de planificar el viaje como durante el mismo.

Nuestro artículo te muestra dónde puedes reducir costes y cómo ajustar tu presupuesto de forma eficiente para tus vacaciones de camping.

Camping sin barreras

Para las personas con movilidad reducida, unas vacaciones con una autocaravana adaptada representan una alternativa más cómoda que un viaje en tren o en avión. Con una autocaravana totalmente accesible, las personas con discapacidad motriz pueden disfrutar de unas vacaciones más flexibles y con mayor independencia.

En este artículo te mostramos los requisitos que deben cumplir las autocaravanas y los campings accesibles para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de unas vacaciones sin barreras.

Vacaciones en autocaravana para los amantes del deporte

Para mucha gente, pero sobre todo para los amantes del deporte al aire libre, viajar en autocaravana es sinónimo de libertad, independencia y aventura. Ya sean ciclistas de montaña, surfistas, esquiadores o montañeros, quienes necesiten llevar mucho equipamiento para practicar su deporte favorito viajan más cómodamente con una autocaravana que en avión, autobús o tren.

En este artículo te resumimos todo lo que los amantes del deporte al aire libre deben tener en cuenta a la hora de planificar su viaje en autocaravana.

 
Consejos de camping para la gente mayor

Ir de camping es apto para todas las edades. Aquellas personas jubiladas que quieran organizar sus vacaciones por su cuenta y con total libertad, encontrarán en el mundo de las autocaravanas la oportunidad para hacerlo realidad. Dado que es habitual desde hace tiempo que la gente mayor opte por este tipo de vacaciones, no son pocos los campings que adaptan sus servicios y su oferta lúdica a sus campistas de más edad.

Este artículo explica cómo encontrar un camping idóneo para la gente mayor y qué características debe tener una autocaravana para que las personas de más edad puedan disfrutar de sus vacaciones con total plenitud.

 
De camping con niños

Con la preparación adecuada, unas vacaciones de camping con niños se pueden convertir en una experiencia inolvidable para toda la familia. En los campings especialmente pensados para las familias con niños, los pequeños de la casa pueden pasar mucho tiempo al aire libre, jugando sin preocupaciones y haciendo nuevos amigos. Algunos campings incluso ofrecen actividades especiales para los días de lluvia o están situados cerca de sitios atractivos para los niños, para que el aburrimiento no se haga presente en las vacaciones.

En este artículo encontrarás una visión general de cómo los padres pueden encontrar un camping adecuado para ir con niños, además de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar unas vacaciones de camping en familia.