Habla con un Experto en Autocaravanas: Raphael Meese
+49 221 567 977 06
  • 09:00 - 17:00 (de lunes a viernes)
Horario

Excepto festivos

EUR

Camping para jubilados: en busca del confort y el relax

Ya se trate de expertos campistas o de principiantes en el mundo de las autocaravanas, pasar las vacaciones en un camping tiene muchas ventajas para las personas mayores, por lo que no es de extrañar que se esté convirtiendo en una opción cada vez más popular. Para que nada se interponga en tus vacaciones con la autocaravana, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre las autocaravanas y los campings idóneos para la tercera edad.

¿Qué ventajas tiene irse de camping en la jubilación?

Lejos pero como en casa: irse de camping por vacaciones es una experiencia de contrastes. Los campings son espacios donde es fácil socializar, aunque la autocaravana te ofrece tranquilidad y privacidad. Si quieres montarte por tu cuenta unas vacaciones adaptadas a tus necesidades, el camping te ofrece la oportunidad de hacerlo. Especialmente para los campistas de mayor edad, pasar las vacaciones en un camping tiene una serie de ventajas:

  • No hay pautas ni convenciones demasiado estrictas. En un camping puedes disfrutar de tus vacaciones sin horarios de comida ni códigos de vestimenta.

  • Es fácil establecer contacto con otros campistas e incluso hacer amigos. Al mismo tiempo, siempre hay la posibilidad de retirarse a la intimidad que ofrece la autocaravana.

  • La llegada al camping y la salida el último día es menos estresante en un camping que cuando se trata de unas vacaciones con todo planificado. El ritmo de viaje y las paradas en el camino los determinas tú, sin ningún tipo de presión de tiempo.

  • Las actividades y visitas a realizar durante el día son flexibles y pueden organizarse de un día para otro. Es habitual encontrar campings cerca de zonas naturales, lugares de interés y atracciones turísticas.

  • Muchos campings cuentan con instalaciones sanitarias sin barreras o incluso adaptadas para gente mayor, lo cual facilita la estancia de personas con problemas de movilidad.

  • En la autocaravana, apenas hay distancias entre las zonas de dormir, cocinar y hacer vida. Si el vehículo cuenta con un baño y un aseo propios, el confort es aún mayor.

  • Cerca de muchos campings hay servicios de atención sanitaria y de urgencias, para que incluso las personas con enfermedades crónicas puedan disfrutar de una estancia con las mínimas preocupaciones.

  • Los campings para gente mayor suelen ofrecer actividades de ocio especialmente pensadas para sus visitantes de más edad. Pueden tratarse, por ejemplo, de visitas guiadas a la ciudad más cercana, paseos temáticos, excursiones en bicicleta o catas de vino.

Cómo encontrar la autocaravana adecuada

Si no quieres comprarte una autocaravana, tienes la opción de alquilar una a un precio asequible. Para encontrar el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades, solo tienes que comparar las diferentes ofertas que hay en Internet según el equipamiento especial de cada vehículo (por ejemplo, transmisión automática, climatizador, etc.).

Campings para gente mayor: qué tener en cuenta al planificar el viaje

Sin depender de nada, con toda la flexibilidad del mundo y a tu propio ritmo: planificar unas vacaciones de camping te permite mucha libertad. Sin embargo, para evitar contratiempos en la carretera y durante todo el viaje, hay que tener en cuenta una serie de cosas importantes que detallamos a continuación.

¿Cuál es la mejor época para ir de camping?

La elección de cuándo viajar es especialmente importante para aquellos campistas que desean pasar unas vacaciones lo más tranquilas posible y sin sobresaltos. Para ello, es aconsejable evitar ir de camping en temporada alta, algo que también permite reducir costes. En primavera y otoño, no solo el espectáculo que ofrece la naturaleza es digno de admirar, sino que las temperaturas son aún agradables. Además, la afluencia de turistas es más baja. Dado que las personas jubiladas pueden organizarse el tiempo de manera más flexible, suelen beneficiarse de las ofertas propias de la temporada baja.

¿Cómo encontrar un camping adecuado para gente mayor?

A la hora de planificar las vacaciones, es recomendable buscar con tiempo el camping donde queremos alojarnos y comparar ofertas. La elección final dependerá de las exigencias o necesidades de cada uno. Hasta ahora, no existe ningún sello o distinción que identifique aquellos campings especialmente preparados para la gente mayor. Sin embargo, hay muchos que han orientado su oferta hacia los campistas de más edad. En los portales de búsqueda y comparación de campings, se pueden filtrar los resultados para encontrar aquellos que se adapten mejor a las necesidades de la gente mayor:

  • Filtrando los resultados por conceptos como «camping tranquilo», «sin programa de animación» o «camping solo para adultos», podrás encontrar campings orientados al relax y la tranquilidad.

  • Si el camping anuncia en recepción descuentos para personas mayores, es probable que las instalaciones y los servicios estén orientados a las necesidades de la gente de más edad.

  • Si un camping indica que está libre de barreras, es que las instalaciones sanitarias y las zonas comunes son accesibles para gente con movilidad reducida. Esto significa que la gente mayor con problemas de movilidad o que usan silla de ruedas no van a tener problemas para disfrutar de las instalaciones del camping.

Buscando el máximo confort: ¿qué es el glamping?

El «glamping» es una versión lujosa del camping en la cual se proporcionan equipamientos y servicios especiales orientados al confort. Este valor añadido puede aplicarse, por ejemplo, a las instalaciones sanitarias, a la piscina, a la oferta de restauración o a los servicios de atención al cliente. Para las personas mayores que no quieren prescindir de la comodidad en sus vacaciones, el glamping supone una alternativa relajante y confortable a las clásicas vacaciones de camping.

Por otro lado, quienes den más valor a estar en contacto con la naturaleza y no les importe dejar de lado algunas comodidades, podrán relajarse y estar igualmente en buenas manos en un camping convencional. Los emplazamientos que solo disponen de un mínimo de instalaciones (lavabos, duchas, estaciones de eliminación de residuos para autocaravanas) suelen ser más económicos que aquellos que cuentan con amplias instalaciones dedicadas al bienestar y ocio de sus clientes.

Campings sin barreras

Los campings accesibles o sin barreras cuentan con diversas adaptaciones en sus instalaciones, tanto las sanitarias como en zonas comunes, que los hacen accesibles a las personas con movilidad reducida. Sin embargo, se recomienda que aquellas personas mayores que no tienen ningún impedimento físico mantengan libres las plazas de aparcamiento, aseos y duchas destinadas a usuarios de sillas de ruedas.

Preparación de tus vacaciones en un camping

Antes de empezar tus vacaciones en un camping, es necesario planificar el viaje a fondo. Especialmente quienes no hayan viajado en autocaravana en mucho tiempo, o que no lo hayan hecho nunca, deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Familiarízate con la autocaravana. Para quienes se vayan por primera vez de vacaciones con una autocaravana, es recomendable hacer antes una escapada de pocos días y familiarizarse con las características especiales del vehículo. Acciones habituales como cargar la autocaravana o vaciar los depósitos de la misma se deben practicar antes de irse de viaje.

  • Practica la conducción para una mayor seguridad. Incluso para los conductores más experimentados, el aparcamiento y las maniobras con una autocaravana pueden resultar complicados al principio. Un curso de formación de seguridad al volante, como los que ofrecen algunas autoescuelas o incluso algunos fabricantes de autocaravanas, te ayudarán a acostumbrarte a conducir un vehículo de estas características.

  • Viaja únicamente si estás en buen estado de salud. Especialmente antes de un viaje largo, es aconsejable acudir a tu médico de cabecera para hacerte un chequeo. Por un lado, el propio viaje por carretera puede suponer un esfuerzo considerable, y por otro, algunas actividades que se hacen habitualmente por vacaciones, como el senderismo, las excursiones en bicicleta o los viajes en barco, pueden llegar a ser físicamente exigentes.

  • Lleva un adaptador. Si viajas al extranjero, debes llevar en el equipaje un euroadaptador para las bombonas de gas, ya que las conexiones en otros países suelen ser diferentes.

  • No conduzcas durante demasiado tiempo. Una de las ventajas de unas vacaciones con la autocaravana es la flexibilidad de horarios. Dividir un viaje largo en etapas cortas ayuda a reducir el estrés e incluso te puede hacer descubrir lugares interesantes antes de llegar a tu destino.

¿Qué permiso de conducir necesito?

Con el permiso de conducir del tipo B se pueden conducir tanto caravanas de remolque que no superen los 750 kg como autocaravanas de hasta 3,5 t y con un máximo de nueve plazas. Para vehículos más pesados o con más plazas, necesitarás obtener el carnet C, B96 o el B+E

¿Cómo equipar una autocaravana para gente mayor?

A la hora de elegir la autocaravana idónea para su edad, la gente mayor tiene la posibilidad de elegir entre varias opciones de equipamiento y adaptaciones del vehículo. Una autocaravana para personas mayores debería cumplir los siguientes requisitos:

  • El vehículo debe tener un radio de giro pequeño, para tener una mejor visión de conjunto al maniobrar y aparcar.

  • No debe tener superestructuras demasiado altas, lo que facilita el control del vehículo.

  • El acceso a la autocaravana debe ser fácil y poco exigente con las articulaciones (por ejemplo, mediante un taburete antideslizante o escalones retráctiles).

  • Es recomendable que el vehículo cuente con un cambio de marchas automático, para garantizar una conducción fácil a pesar de su gran peso.

  • La conducción puede ser aún más confortable si se cuenta con sistemas de asistencia como una cámara de marcha atrás o un control de crucero.

  • Contar con climatizador garantiza una temperatura agradable en el vehículo.

  • El interior, especialmente la cocina y el cuarto de baño, debe ser espacioso, no demasiado bajo y con pocos o ningún escalón.

  • Las camas deben estar a nivel de suelo (o sea, sin literas). Las camas individuales también son aptas para parejas y se puede acceder fácilmente a ellas por el pasillo central.

Conclusión: campings tranquilos y confortables

Mucha gente mayor encuentra en un camping la flexibilidad y tranquilidad que quiere para sus vacaciones. Como sus objetivos suelen diferir de los veraneantes que buscan aventura y diversión y de las familias con niños, muchos campings han adaptado sus instalaciones y servicios a las necesidades de sus clientes de más edad. Los campings para gente mayor que se encuentran en zonas de playa o montaña invitan a relajarse, pero también a hacer ejercicio al aire libre. Para que las vacaciones transcurran sin problemas, la autocaravana debe contar con el equipamiento de confort y seguridad adecuado. De esta forma, nada podrá fallar al irse de camping una vez llegue la merecida jubilación.