Viaja sin barreras: campings accesibles y autocaravanas adaptadas

A cualquier viajero le gusta disfrutar de la mayor libertad y flexibilidad. Obviamente, esto también se aplica en el caso de las personas con discapacidad. Con el equipamiento adecuado, las personas con movilidad reducida pueden viajar de forma más autónoma y disfrutar de todas las ventajas de ir de camping en vacaciones: la conexión con la naturaleza, la flexibilidad a la hora de elegir qué actividades realizar y la relajada convivencia con el resto de campistas.

¿Qué significa camping sin barreras?

En la mayoría de casos, el concepto «sin barreras» se refiere a que el camping es accesible para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, para que un camping sea totalmente accesible, es importante eliminar también las barreras que no estén relacionadas con la movilidad. Por ejemplo, los paneles o carteles informativos también deben poder ser leídos por las personas con discapacidad visual, mediante un diseño de alto contraste o la adición de información en braille.

¿Qué requisitos debe cumplir un camping sin barreras?

Para que unas vacaciones sean accesibles para las personas con movilidad reducida, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El transporte hasta el lugar de destino debe ser accesible para las personas con movilidad reducida.

  • El sitio de alojamiento debe estar libre de barreras de accesibilidad.

  • Las actividades de ocio deben poder disfrutarse sin barreras: por ejemplo, que el acceso a las playas o las rutas de senderismo puedan realizarse en silla de ruedas.

En caso de pasar las vacaciones en un camping, tanto la autocaravana como el recinto del camping deben estar libres de barreras. Por un lado, la llegada hasta la parcela debe ser lo más fácil y cómoda posible. Por otro, las personas que utilicen silla de ruedas deben poder explorar el recinto sin dificultades. Quienes quieran ir un poco más allá de la tranquilidad del camping, deben informarse sobre actividades, puntos de interés y atracciones turísticas en la zona que sean accesibles.

¿Qué características debe tener una autocaravana adaptada para silla de ruedas?

Con una autocaravana convenientemente adaptada, las personas con movilidad reducida podrán viajar sin problemas. Para los campistas que utilicen silla de ruedas hay, por lo general, dos opciones:

  • Convertir la autocaravana propia para hacerla totalmente accesible. La mayor ventaja es que puede hacerse una adaptación personalizada según las necesidades de cada uno y sin escatimar en equipamiento.

  • Alquilar una autocaravana adaptada y accesible para personas con discapacidad. Esta opción es especialmente interesante para quienes quieran probar la experiencia de viajar en autocaravana. Naturalmente, los costes de alquilar una autocaravana son mucho menores que los de comprar una.

Básicamente, una autocaravana accesible en silla de ruedas debe tener las mismas adaptaciones que los pisos o las casas sin barreras. Las adaptaciones básicas son las siguientes:

Una autocaravana adaptada para sillas de ruedas debe estar libre de barreras.
  • acceso a la autocaravana mediante rampa o elevador

  • puertas más anchas (unos 90 cm)

  • interior más amplio y accesible

  • adaptaciones en la cabina del conductor (por ejemplo, el asiento del conductor o los mandos de control)

  • baño sin barreras (aseo y ducha accesibles con ayudas para la transferencia)

  • adaptaciones de la sala de estar (por ejemplo, en camas y cocina) para hacerla accesible en silla de ruedas

Conducción de una autocaravana accesible para usuarios de silla de ruedas

La adaptación de la cabina del conductor debe permitir a las personas que utilicen silla de ruedas viajar con total seguridad, ya sea como pasajeros o como conductores. La conducción autónoma puede ser posible, por ejemplo, incorporando los siguientes elementos en la cabina del conductor:

  • caja de cambio automático en vez de manual

  • ayudas manuales para los pedales de aceleración y freno

  • ayudas de acceso en la cabina del conductor

  • ayudas para la transferencia de la silla de ruedas al asiento del conductor

Para los usuarios de silla de ruedas que viajen de pasajeros, es importante contar con un sistema de sujeción de la silla de ruedas que sujete la silla de forma segura al suelo mediante correas de amarre.

Baño de la autocaravana accesible

Contar con un aseo y una ducha sin barreras resulta imprescindible en una autocaravana adaptada para el acceso en silla de ruedas. Para ello, es necesario que la zona del cuarto de baño esté a nivel del suelo y sea accesible. De este modo, las personas usuarias de silla de ruedas pueden estar seguros de disponer de instalaciones sanitarias en todo momento. Además, también es importante que el cuarto de baño cuente con los siguientes elementos:

  • barras o pasamanos para la ayuda a la transferencia

  • altura cómoda del asiento del retrete

  • lavabo retráctil o accesible en silla de ruedas

  • ducha accesible en silla de ruedas o con asiento de ducha plegable

  • espejo a una altura adecuada

Equipamiento interior de una autocaravana adaptada

Por supuesto, una autocaravana no solo es un medio de transporte, sino también el lugar donde descansamos y pasamos buena parte del tiempo cuando estamos de camping. Así pues, este espacio también debe contar con una serie de adaptaciones, como por ejemplo:

  • mesas y muebles de cocina accesibles para sillas de ruedas

  • dispositivos e interruptores a una altura accesible

  • bancos y mesas plegables

  • camas grandes con ayudas y espacio para la transferencia

Reserva tu autocaravana con tiempo

Encontrar una autocaravana adaptada es uno de los puntos más importantes en la preparación de unas vacaciones de camping. Como la demanda de autocaravanas sin barreras suele ser mayor que la oferta real, es aconsejable buscar y reservar con antelación.

Cómo identificar un camping adaptado y accesible

Un camping sin barreras permite a las personas con movilidad reducida disfrutar al máximo de sus vacaciones. Al final y al cabo, nadie quiere pasar toda su estancia en el camping encerrado en su autocaravana. Los campings accesibles deben cumplir varios requisitos para que todos los campistas puedan disfrutar plenamente de sus instalaciones y servicios:

  • Las instalaciones principales del recinto, como la recepción, el supermercado o el restaurante deben ser accesibles para personas que utilicen silla de ruedas. Esto implica que las entradas no tengan escalones y que las puertas y pasillos sean lo suficientemente amplios.

  • Los caminos entre las diferentes instalaciones del camping deben ser accesibles en silla de ruedas, lo más cortos posible y estar a nivel del suelo.

  • Las instalaciones que no estén a nivel del suelo deben contar con una rampa de acceso o un elevador.

  • El aparcamiento y las parcelas deben estar adaptados para los campistas con discapacidad motriz.

  • Las instalaciones sanitarias deben ser accesibles para las personas usuarias de silla de ruedas (incluyendo los servicios, por ejemplo, del bar o restaurante), es decir, deben ser planas, amplias y estar equipadas con barras o pasamanos.

  • Las zonas comunes, como piscinas, saunas o áreas de relax, así como los parques infantiles, también deben estar libres de barreras de accesibilidad.

Viaje adaptado para personas con movilidad reducida: una persona usuaria de silla de ruedas utiliza una rampa en su excursión por la naturaleza.

Cómo encontrar un camping sin barreras

Son varios los portales especializados donde se puede realizar una búsqueda de campings accesibles. Según el sitio web, se puede filtrar qué instalaciones tiene el camping o leer sobre ellas en la descripción detallada de cada recinto.

Los siguientes portales permiten filtrar sus resultados por campings sin barreras en España y en Europa:

Además, también existen apps útiles para encontrar campings accesibles, como por ejemplo:

Mediante el filtraje de resultados, los diferentes portales y apps pueden facilitar la búsqueda de un camping accesible para personas con discapacidad. En el mejor de los casos, esto no solo se refiere a la presencia de instalaciones sanitarias adaptadas para personas con movilidad reducida o de zonas comunes accesibles, sino también a otras características precisas de las instalaciones y servicios del camping. Estas opciones de filtraje detallado las ofrecen, por ejemplo, las apps de ACSI.

Más vale asegurarse

Llamar por teléfono al camping puede resolver muchas dudas, como por ejemplo si únicamente son accesibles las instalaciones sanitarias o si también el resto de zonas comunes están libres de barreras.

Conclusión: viajar sin barreras con una autocaravana

Irse de camping por vacaciones también es una opción idónea para personas con movilidad reducida: con el equipamiento adecuado, ir de viaje con la autocaravana supone una buena alternativa a la clásica combinación de avión, tren y autobús. Una autocaravana adaptada para que sea accesible en silla de ruedas y un camping sin barreras permiten vivir unas vacaciones sin preocupaciones. Los requisitos que debe cumplir una autocaravana adaptada son similares a los de un piso o una casa: desde puertas anchas e interruptores a baja altura hasta un cuarto de baño accesible para la silla de ruedas. El equipamiento adicional, como por ejemplo contar con controles totalmente electrónicos, facilita que las vacaciones sean más seguras y confortables. En el camping, es importante que las instalaciones estén diseñadas sin barreras, tanto las instalaciones sanitarias como el resto de zonas comunes. Esto garantiza que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones en el camping.