¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

El interés por el caravaning sigue ganando adeptos año tras año. La libertad de movimientos, sin horarios ni prisas y el contacto con la naturaleza, sigue atrayendo a miles de viajeros. Aunque este tipo de turismo permite improvisar más ¿sabes qué carnet se necesita para conducir una autocaravana? No te preocupes. Es todo muy fácil y te lo contamos a continuación.

¿Qué permiso de conducir se necesita para una autocaravana?

La respuesta es muy sencilla. Se puede conducir con el permiso B de coche, si el vehículo tiene una masa máxima autorizada de 3.500 kilos o menos. Vamos, el carnet del coche que tiene la mayoría. Es decir, esto lo cumple el 95 por ciento de los modelos, según la asociación española de la industria del caravaning (Aseicar), y son los modelos con los que trabaja CamperDays.

Cinturón de seguridad

Las autocaravanas están homologadas para albergar un número de pasajeros determinado en viaje, que no tiene por qué coincidir con el número de plazas para pernoctar (este dato aparece en la ficha técnica del vehículo). Todos los ocupantes deben viajar en sus asientos y con el cinturón de seguridad abrochado, según la normativa de tráfico.

Si viajas con niños pequeños, cada uno de ellos tiene que tener su correspondiente sillita de coche homologada para su seguridad vial (los menores deben viajar con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años).

Ya tienes la respuesta a qué carnet se necesita para conducir una autocaravana. Pero, dentro de las medidas de seguridad, ¿A qué velocidad puedo ir en una autocaravana? Depende de en qué sitio recojas la autocaravana. En España, por ejemplo, la velocidad máxima es la misma que para los turismos: 120 km/h en autopistas y 90 km/h en carreteras convencionales. Antes de viajarte debes informarte sobre las normas de cada país ya que las reglas pueden cambiar.

Aguas claras, grises y negras

Más allá de qué permiso de conducir se necesita para una autocaravana y otros aspectos de seguridad, te queremos contar otra información importante si vas a conducir una autocaravana. Al igual que estarás pendiente del llenado de la gasolina, el llenado del agua también es fundamental en este tipo de vehículos.

Tienes que calcular bien la cantidad de agua necesaria, que, según los expertos, con un uso racional es suficiente con un máximo de 15 litros por persona y día. Esas son las que se llaman aguas claras.

Como puedes imaginarte, toda esa agua que entra, también tiene que salir. Cuando se llenan los depósitos de aguas grises (aguas residuales de la ducha, los grifos o el lavavajillas) y de aguas negras (fecales), sólo pueden vaciarse en los lugares indicados. El procedimiento es muy sencillo. Casi casi tanto como darle a la cisterna en casa.

Tecnología en las autocaravanas

Más allá del salpicadero de la autocaravana donde se encuentra todo el sistema para vigilar el correcto funcionamiento del vehículo, similar al de los coches, existen otros paneles, muy fáciles de usar, para la instrumentación de control de todo su equipamiento. Precisamente uno de ellos es para controlar los niveles de las aguas limpias y sucias.

Así a modo de resumen, los aparatos que podemos encontrar en la mayoría de las autocaravanas o campers controlados por la centralita de control y que debes conocer son los siguientes: bomba de agua, grifos eléctricos, calentador de agua, iluminación interior y exterior, frigorífico funcionando a 12V mediante relé, ventiladores eléctricos, calefacción de estacionamiento, escalón exterior, toldo, TV, receptor vía satélite, entre otros.

¿Dónde no se puede aparcar y/o pernoctar con una autocaravana?

Llevar toda la documentación en regla para conducir la autocaravana como el permiso de conducir incluido es imprescindible. Pero también es saber dónde se puede pernoctar en España. La acampada libre es ilegal en nuestro país, pero la pernocta no. Vamos a desarrollarlo un poco más.

Para evitar confusiones, una autocaravana está estacionada (y no acampada) cuando contacta con el suelo solo con sus ruedas y no ocupa más espacio que el de la autocaravana, sin abatir ventanas o invadir el espacio con sillas, mesas o toldos. Tampoco se deben emitir fluidos ni causar ruidos molestos.

En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de autocaravanas, pero algunas ordenanzas municipales de movilidad prohíben su aparcamiento. Contravienen el Reglamento General de Circulación, y así lo aclara la instrucción 08/V-74 de la DGT, publicada en 2008.

Es decir, en ella se establece que pueden “efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. Y añade que si una autocaravana está bien estacionada, “no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior”. Por lo tanto, la pernocta, el acto de dormir en el interior de la autocaravana o camper, se puede hacer, eso sí, sin utilizar el perímetro del furgón en cuestión.  

Pero como en todo existen algunas excepciones, como los Parques Naturales, las costas o localidades concretas defendidas por leyes específicas. Para estas situaciones o para usar el perímetro de la autocaravana, te recomendamos buscar un parking o área de autocaravanas. Te puedes ayudar de aplicaciones específicas como Park4Night o FurgoPerfectos.

Sin dejar huella

Es fundamental llevar una vanlife comprometida con el medio ambiente. Sin duda, usos como tirar al suelo plásticos, latas, cigarrillos o realizar acciones contaminantes como el vaciado de aguas residuales en lugares inadecuados, deben evitarse. 

Además de eso y no por evitar las multas, para completar una escapada de lujo, nada mejor que seguir los principios del vanlife consciente resaltando también el respeto por las comunidades locales y la seguridad de todos.

¡Hola!

Somos JJ, MJ, y JP, una familia viajera española. Comenzamos este proyecto siendo dos hace 10 años, tras dar la vuelta al mundo casi un año con 20 euros al día. Desde entonces hemos recorrido más de 100 países y lo contamos en nuestro blog  y redes sociales @atomarpormundo para ayudar e inspirar a otros. Creamos contenido, y organizamos expediciones y eventos con emociones. Y ahora lo hacemos con nuestro pequeñín.

JJ, MJ, y JP - atomarpormundo.com