10 consejos para viajar en autocaravana

10 consejos para viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana, en caravana o furgoneta camper es más que un viaje, es un estilo de vida. Es un sentimiento que se dispara cuando lo pruebas y cuando lo pruebas se vuelve adictivo. Sin duda es una experiencia maravillosa que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida para sentirla. Si sigues estos consejos para viajar en autocaravana te llevarán a la carretera de la manera más segura, divertida, responsable e inolvidable.

1. Practica antes de emprender tu viaje

¿Eres de quienes practican a la hora de salir a tu destino o te subes al asiento del conductor y pones las llaves en el contacto? La piel de gallina pica en tu piel, la emoción y la anticipación aumentan. ¿No estás seguro de dónde ir para empezar?

Si es tu primera vez, practica un poco antes de partir, al igual que haces cuando alquilas un coche. Intentas familiarizarte con él en cuanto a su altura, anchura y longitud, además de su peso. Cuanto más practiques y más conozcas la autocaravana más seguro al volante estarás. Una vez superes esta parte, pasa a la siguiente: tu destino. Que el copiloto prepare el mapa del navegador y todo irá sobre ruedas.

2. ‘Las prisas son malas consejeras’

Es fundamental respetar los límites de velocidad marcados por la ley, sea cual sea tu destino. Las velocidades más altas pueden aumentar el estrés y reducir la seguridad. Las cosas suceden más rápido a mayor velocidad, lo que reduce la cantidad de tiempo que se tiene para pensar... y reaccionar.

Además, mantener una distancia de seguridad es una de las prácticas más básicas a las que cualquier conductor puede adherirse. También, debes saber que el mejor lugar para un vehículo grande en una carretera de varios carriles es el carril derecho. 

3. Cuidado con el viento

Si tienes que viajar en condiciones de mucho viento, el ajuste más importante que debes hacer es disminuir la velocidad. Cuanto más rápido te muevas cuando una ráfaga lateral golpea tu plataforma, más probable es que pierdas el control de tu vehículo. Y, por ende, más severas serán las consecuencias.

Supervisa el clima de tu área de descanso y a lo largo de la ruta que deseas recorrer. Si es probable que las condiciones meteorológicas impidan una experiencia de conducción tranquila, plantea un plan B. ¡Ponte cómodo!

4. Escoge bien el lugar de estacionamiento

Siempre que sea posible, trata de dejar tiempo para llegar a tu destino lo suficientemente temprano para que no tengas que sentirte apurado. Esto te ayudará a mantener una mejor mentalidad a lo largo de tus viajes. Esto no solo proporciona un entorno de conducción más seguro, sino también más relajante.

Hay caravanistas que siguen unas ‘reglas’ para instalar el campamento a la luz del día, conocer las comodidades del lugar y el área circundante, y relajarse aún más después de un día de manejo. Puede ser la regla 2/2/2, es decir, detenerse cada dos horas, llegar al destino antes de las dos de la tarde y estar al menos dos días estacionado. También puede ser la regla 3/3/3. Esto ayuda a coger una rutina.

5. Crea tu propia mini rutina

Otro de los consejos para viajar en caravana es que organices tu día a día con una pequeña rutina en tu ‘casa con ruedas’ antes, o después, de salir a la montaña, al campo o a la playa, sobre todo si van a ser unas vacaciones en autocaravana más largas. Además de mirar el nivel de gasolina que hay, tienes que ver otras cuestiones imprescindibles y que deberás programarlo: vaciar las aguas grises en los lugares destinados a ello; llenar el depósito de agua limpia y cargar las baterías; y comprar los víveres que falten si fuese el caso. Más que nada para que no te veas apurado si estás en sitios remotos.

6. Respeta a los demás

Sigue esta premisa, como sigues en tu propia casa: mi libertad termina cuando empieza la del otro. Si todos hacemos lo mismo, todos nos llevaremos bien y todos seremos compañeros en un ‘mismo viaje’. Por ejemplo, procura respetar los horarios de descanso. Los vehículos de CamperDays están bien aislados, pero la música a gran volumen o las conversaciones animadas se oyen mucho, sobre todo en momentos más tranquilos. Del mismo modo, evita el despliegue exterior de mobiliario, tender ropa a la vista, entre otros, en lugares públicos.

7. Crea una comunidad

Algo increíble de este mundillo es conocer a personas súper interesantes. Cuando llegues a tu destino, dialoga con tus vecinos, tendrán mucho que aportar… No sólo por compartir recursos, conocimientos y afición, sino por compartir historias de la vida misma. Todo suma y poco a poco irás formando una bonita familia del caravaning.

8. Consume en los pueblos que nos acogen

En el camino encontrarás áreas de autocaravana en pequeños pueblos con servicios gratuitos para nuestros vehículos. Sé agradecido y apoya estas economías locales (como comprar el pan, tomar café, …). Además, nos debemos comprometer a respetar las normas y regulaciones municipales y ser buenos vecinos en todas nuestras interacciones.

9. Conserva el medio ambiente

Este consejo para viajar en autocaravana es vital, si queremos continuar haciendo este tipo de turismo. No sólo hay que respetar nuestro entorno social, también hay que hacerlo con nuestro entorno natural. No está de más recordar que hay que dejar los sitios que visitamos igual que los encontramos o, incluso, más limpios de cuando llegamos.

Procura separar para reciclar, usa los recursos de forma eficiente y realiza los vaciados de los depósitos en los sitios habilitados.

Para defender a este colectivo que no para de crecer y ha sido etiquetado, en ocasiones, de forma negativa, tenemos que crear una comunidad consciente y comprometida. 

10. Educación y difusión

Y, por último, lo ideal sería comprometerse a educarnos continuamente sobre las mejores prácticas del vanlife consciente. Compartir los conocimientos y experiencias para inspirar y guiar a otros, promoviendo un estilo de vida responsable y sostenible.

¡Hola!

Somos JJ, MJ, y JP, una familia viajera española. Comenzamos este proyecto siendo dos hace 10 años, tras dar la vuelta al mundo casi un año con 20 euros al día. Desde entonces hemos recorrido más de 100 países y lo contamos en nuestro blog  y redes sociales @atomarpormundo para ayudar e inspirar a otros. Creamos contenido, y organizamos expediciones y eventos con emociones. Y ahora lo hacemos con nuestro pequeñín.

JJ, MJ, y JP - atomarpormundo.com