Habla con un Experto en Autocaravanas: Raphael Meese
+49 221 567 977 06
  • 09:00 - 17:00 (de lunes a viernes)
Horario

Excepto festivos

EUR

Viaja sostenible: consejos para unas vacaciones de camping respetuosas con el medio ambiente

La sostenibilidad es un factor cada vez más importante a la hora de planificar unas vacaciones. Muchos de los viajeros que optan por pasar sus días de descanso en contacto con la naturaleza prestan especial atención a la huella ecológica de sus desplazamientos y actividades de ocio. En comparación con el clásico paquete vacacional o con los trayectos cortos en avión, viajar con una autocaravana puede llegar a ser mucho más sostenible. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para que tu viaje en autocaravana sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

¿Cómo encuentro una autocaravana sostenible?

A la hora de elegir la autocaravana para disfrutar de unas vacaciones relajadas y sostenibles, hay una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Antes de alquilar o comprar una autocaravana, debes informarte de cuánto consume el modelo que te interesa. Normalmente, los vehículos modernos son más eficientes que los más antiguos. Que las autocaravanas sean más o menos modernas depende principalmente de la empresa de alquiler y de la zona o país donde la arriendes. En Alemania, por ejemplo, los modelos de las principales empresas de alquiler, MCRent y roadsurfer, no tienen más de dos años.

  • Elige una autocaravana de un tamaño que se ajuste al número de personas que viajen contigo. Los vehículos más pequeños, como las autocaravanas compactas, suelen tener un consumo menor que los modelos más grandes.

  • Las bicicletas o las cajas portaequipaje instaladas en el techo del vehículo aumentan la resistencia al aire, lo que incrementa también el consumo de combustible. Así pues, debes evitar los modelos que cuenten con estructuras altas siempre que sea posible.

  • Prescindiendo de cierto equipamiento en la autocaravana (por ejemplo, una ducha integrada) viajarás de forma más eficiente. Si además utilizas algunos accesorios de confort muy esporádicamente o no haces uso de ellos (por ejemplo, la calefacción de los asientos), también ahorrarás energía.

  • Si quieres invertir en sostenibilidad a largo plazo, los paneles solares son una forma ecológica de obtener energía. En caso de alquilar una autocaravana que use energía solar, encontrarás información sobre su funcionamiento en la descripción detallada del modelo correspondiente.

Autocaravanas eléctricas

Tanto las autocaravanas eléctricas como las híbridas son una alternativa para disfrutar de unas vacaciones más sostenibles. Aunque la oferta actual de este tipo de vehículos aún no es demasiado amplia, merece la pena echar un ojo y tener controlado el mercado.

¿Cómo puedo conducir una autocaravana de forma eficiente?

Una vez hayas elegido la autocaravana ideal para tus vacaciones, también deberás prestar atención al aspecto medioambiental en la planificación del resto del viaje. Un criterio central para un viaje sostenible es hacer el menor consumo posible de combustible, lo cual no solo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también reduce los costes del viaje.

Cómo ahorrar combustible con el peso de la autocaravana

Llevar poco peso durante el viaje reduce el consumo de combustible. Así pues, a la hora de preparar el equipaje, hay que asegurarse de que únicamente metemos en el vehículo aquello imprescindible. Para ello, presta atención a los siguientes puntos básicos:

  • El depósito del agua debe llenarse solo lo que sea necesario. Ten en cuenta que nada más llegar al camping podrás rellenarlo.

  • Vacía los depósitos de aguas residuales antes de volver a casa para evitar cargar con peso innecesario.

Viajar ligero de peso reduce automáticamente el consumo de combustible. Así pues, anima a tus compañeros de viaje a hacer la maleta con la mayor moderación posible. En muchos campings se puede lavar tanto la ropa sucia como las toallas y los trapos de cocina, lo cual te permite ahorrar una cantidad considerable de peso.

Teniendo en cuenta el coste del combustible, también deberías ser comedido con las provisiones y llevar solamente lo justo para estar cubiertos en caso de atasco o desvíos imprevistos. No es necesario, pues, llevar comida para alimentarse durante todo el viaje. Un punto extra de sostenibilidad: si repones provisiones en cada parada, no solo ahorrarás peso, sino que también apoyarás al comercio local.

Si quieres ahorrar algo de dinero en tu viaje, es recomendable buscar con antelación aquellos supermercados donde sea más barato hacer la compra. En caso de que se viaje a una zona alejada de los núcleos de población, puede ser una buena idea traer las provisiones de casa.

Un consejo: los viajes cortos, sin autocaravana

¿Te gustaría explorar la zona donde pasas las vacaciones? Para los desplazamientos cortos, deja la autocaravana en el camping y utiliza el transporte público o muévete en bicicleta.
 

Cómo ahorrar combustible al conducir

Además del tipo de autocaravana y del peso que llevamos a bordo, el estilo de conducción también desempeña un papel importante en el ahorro de combustible. Con tan solo algunos pequeños ajustes, podrás conducir de forma más eficiente y, por tanto, más sostenible:

  • Conduce con anticipación y evita acelerar y frenar bruscamente, por ejemplo, al acercarte a un semáforo, una señal de stop o al encontrarte con un atasco.

  • Mantén la velocidad de crucero lo más constante posible.

  • Evita las maniobras de adelantamiento que no sean estrictamente necesarias.

  • Sube de marcha a tiempo y evita conducir a altas revoluciones.

  • Asegúrate de que los neumáticos tienen la presión óptima, para garantizar una resistencia a la rodadura baja durante todo el viaje.

Velocidad de crucero óptima

Dependiendo del modelo del vehículo, la velocidad de crucero óptima para una autocaravana se sitúa entre los 80 y los 90 km/h. Mantener una velocidad constante reduce el consumo de combustible y al mismo tiempo proporciona una experiencia de conducción más relajada.

Aparatos eléctricos en el vehículo: ¿dónde se puede ahorrar?

El aire acondicionado y la calefacción auxiliar son considerados los dos grandes devoradores de combustible. Por supuesto, no hace falta prescindir de ellos por completo, ya que disponer de una temperatura agradable en el habitáculo es importante tanto para el conductor como para el resto de pasajeros. Sin embargo, si las temperaturas lo permiten, deberías prescindir del aire acondicionado y de la calefacción siempre que sea posible. A bajas velocidades (por ejemplo, cuando conducimos por ciudad) abrir las ventanas o los techos solares puede proporcionar un flujo de aire agradable. Sin embargo, a mayor velocidad (en vías rápidas), llevar las ventanillas abiertas hace que aumente la resistencia al aire, lo que también incrementa el consumo de combustible. Así pues, para viajar de forma sostenible, es esencial tener en cuenta estos detalles.

Por cierto: la iluminación, los limpiaparabrisas y otros elementos como la calefacción de las lunas sirven para mejorar la seguridad durante el viaje, por lo que no hace falta escatimar a la hora de hacer uso de ellos.

Mi equipo de camping sostenible

Para pasar unas vacaciones cómodas en un camping, necesitarás, por supuesto, algo de equipamiento, desde productos de higiene hasta el equipo necesario para tus actividades recreativas. En estos casos también es posible seguir algunos consejos muy sencillos para que irse de camping sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente:

  • En cuanto a los productos de limpieza e higiene personal, elige alternativas ecológicas libres de sustancias químicas no biodegradables. Los jabones y champús en pastilla son aún más sostenibles, ya que te ahorras el envase de plástico.

  • Intenta evitar los residuos innecesarios comprando productos reutilizables y de calidad que puedan durar muchos años, como por ejemplo utensilios de camping de madera o de acero inoxidable.

  • ¿Hay otros aficionados a ir de camping en tu familia o en tu círculo de amigos? En ese caso, puede valer la pena compartir el equipamiento de mayor tamaño, como sillas de camping, sombrillas o portabicicletas. Si alquilas una autocaravana, puedes alquilar también todos los accesorios que vayas a necesitar, como vajilla, mesa, sillas, etc.

  • Si no puedes o no quieres compartir ciertos elementos, tienes la opción de comprar equipos de segunda mano o alquilarlos. De este modo, se ahorran recursos al no tener que comprar productos nuevos.

¿Cómo identifico un camping sostenible?

Si te preocupa la sostenibilidad, es posible que quieras buscar un camping que sea plenamente respetuoso con el medio ambiente. Un camping puede ser sostenible de muchas maneras, como por ejemplo:

  • haciendo un uso eficiente de la energía o utilizando fuentes de energía renovable

  • haciendo un uso responsable del agua

  • evitando el uso de productos de limpieza tóxicos o nocivos

  • separando y evitando generar residuos

  • organizando actividades que sean respetuosas con la naturaleza

  • diseñando el camping orientado a la naturaleza

Si los campings cumplen estos y/u otros criterios, pueden ser reconocidos por su sostenibilidad, por ejemplo con el sello Ecocamping, la Etiqueta Ecológica Europea o el distintivo Llave Verde.

Conclusión: viaja de forma sostenible con una autocaravana

Aunque no puedas cumplir con todos los criterios de sostenibilidad en tus vacaciones, cada pequeño paso cuenta para que tu próximo viaje sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes intentar prescindir del plástico en la cocina de camping o en los productos de higiene y limpieza. Otra forma de actuar de manera sostenible consiste en conducir más eficientemente para gastar menos combustible, algo que tanto el medio ambiente como tu bolsillo agradecerán. Viajar de forma sostenible no significa solamente renunciar, sino también ganar, ya que contribuye a un mayor equilibro y tranquilidad a la hora de comprar, hacer la maleta y conducir.