Robos en autocaravanas y cómo evitarlos

Robos en autocaravanas y cómo evitarlos

¿Te preocupa la seguridad de la autocaravana, camper o furgoneta camperizada? ¿Buscas formas de proteger la caravana y las pertenencias contra los hurtos? Los robos en autocaravanas y los allanamientos son cada vez más comunes, por eso, en este artículo te vamos a dar algunos consejos para aumentar la seguridad y proteger estos vehículos.

Antes de comenzar vamos a separar dos tipos principales de robos: uno, los robos que se producen en el interior de las autocaravanas y, dos, los robos de la propia autocaravana. En el primer caso, suelen ser oportunistas y, en el segundo, suelen ser ladrones experimentados. El objetivo de este post es que los delincuentes vean que es demasiado difícil robar y que no vale la pena correr el riesgo en ambos casos.

Robos en autocaravanas

Lugares adecuados donde pasar la noche

El sentido común es el mejor consejo que podemos aplicar, aunque parezca una obviedad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos evitar esos lugares donde nuestro instinto nos avisa que puede no ser una buena idea pernoctar o estacionar la autocaravana. Por ejemplo, barrios conflictivos de las grandes ciudades, zonas de descanso de las autopistas, aparcamientos demasiado solitarios, entre otros.

Mucha gente puede pensar que las zonas de autopista son una buena solución para descansar unas horas y luego continuar un largo viaje y, sin embargo, se trata de lugares que ofrecen una salida rápida a los ladrones una vez consumado el robo. Nuestra propuesta, en esta situación, es que tomes la primera salida e intentes llegar a un pequeño pueblo donde poder pasar la noche en alguna de sus calles.

Aunque puede suceder lo contrario en zonas muy transitadas, como es en los aparcamientos en las zonas de playa durante el verano. Los ladrones conscientes de que no solemos ir a bañarnos con objetos de valor se convierte en un gran atractivo. Aquí debemos extremar las precauciones, con algunos consejos que te daremos un poco más abajo.

A veces es preferible pagar algo de dinero por un parking vigilado, una zona de pernocta para autocaravanas o, incluso, un camping si no encontramos un lugar que nos ofrezca confianza. Y nunca está de más ponerse en contacto con nuestros vecinos de autocaravanas por si ven o escuchan algún ruido extraño.

Objetos fuera de la vista

Al igual que sucede en los coches, dejar objetos de valor a la vista cuando salimos de la autocaravana es un gran señuelo para los ladrones. Lo ideal es llevar los teléfonos móviles, ordenadores, cámaras de fotos,... con nosotros cuando no estemos en el vehículo o, en su defecto, asignar un rincón un poco más escondido en el interior del vehículo.

Además, conviene no hacer alarde de los objetos que llevemos dentro de la autocaravana en lugares desatendidos si vamos a estar fuera. Muchas veces, los ladrones buscan acceso a aquellos vehículos donde saben que pueden encontrar objetos de valor.

Con el tema de las bicicletas también debemos ser precavidos. Si tenemos un maletero grande es mejor meterlos en el interior para que no queden a la vista. Si no es así y debemos dejarlas en el portabicicletas, asegúrate de tener un buen candado y un anclaje robusto para protegerlas. 

Elementos de persuasión

Antes de irnos de excursión, debemos de hacer una serie de comprobaciones de la autocaravana, al igual que hicieras en tu propia casa. Debemos comprobar si todas las puertas y ventanas están cerradas. Los ladrones aprovecharán cualquier oportunidad. 

Otro buen consejo es aparcar lejos de arbustos o árboles que podrán ser un buen escondite para ellos. Así pasarían mucho más desapercibidos. 

Documentación y llaves, siempre con nosotros

Las llaves, el segundo juego de llaves y la documentación del vehículo deben ir siempre con nosotros, porque, si a pesar de tomar todas las medidas, tenemos la mala suerte de que los ladrones consiguen entrar en la autocaravana, el objetivo debe ser que no se la lleven fácilmente. Y menos aún con toda la documentación en regla. No se lo ‘pongamos a huevo’.

Seguros para autocaravanas

Es fundamental y, diríamos, casi obligatorio, contratar un seguro que cuide tanto de ti, mientras estás de viaje, como de tu autocaravana. En general, por un pequeño importe tienes las coberturas que necesitas para disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. 

Normalmente se cubre de manera personal a cada uno de los viajeros inscritos en el seguro de caravana. Los daños o pérdida de objetos personales no están cubiertos por el seguro. Así mismo, se pueden contratar pólizas de manera privada que sí ayudan con esto entre otras cosas.

Robo de la autocaravana

Hasta ahora hemos estado hablando de consejos para disminuir los robos que pudieran pasar dentro de la autocaravana. Pero… ¿y qué podemos hacer para evitar el robo de la autocaravana? Antes de nada, debemos avisarte que este tipo de situaciones no se suelen dar tanto como la anterior. Pero en cualquier caso es bueno conocer algunas medidas de prevención.

Si no vas a pernoctar, estaciona la autocaravana mirando la parte trasera hacia una casa o pared con las ruedas giradas. Esto hará que sea mucho más difícil remolcarlo. Además, si la autocaravana es tuya y no tienes un garaje para ella, puedes poner un poste de seguridad o una abrazadera de rueda estándar para evitar que las ruedas giren. 

Hay muchos dispositivos que pueden servir de ayuda, como el bloqueador de los pedales del embrague y del freno, los bloqueadores de la palanca de cambios, o los bloqueadores del volante. Son otras líneas de defensa que puedes añadir para evitar el robo de autocaravanas.

Otro consejo que puedes tener en cuenta es dar la vuelta a los asientos. ¿Para qué? Para poner más obstáculos a los ladrones si quisieran conducir la autocaravana y demorar la gesta.

Y, por último, existen ‘rastreadores de autocaravanas’ que pueden resultar fantásticos para recuperar rápidamente los vehículos robados. 

Seguir todos estos consejos puede hacer que el robo sea un poco más difícil y podamos centrarnos en lo más importante… ¡seguir disfrutando de nuestras escapadas o vacaciones!

¡Hola!

Somos JJ, MJ, y JP, una familia viajera española. Comenzamos este proyecto siendo dos hace 10 años, tras dar la vuelta al mundo casi un año con 20 euros al día. Desde entonces hemos recorrido más de 100 países y lo contamos en nuestro blog  y redes sociales @atomarpormundo para ayudar e inspirar a otros. Creamos contenido, y organizamos expediciones y eventos con emociones. Y ahora lo hacemos con nuestro pequeñín.

JJ, MJ, y JP - atomarpormundo.com